Boletín #30 | Abril 4, 2019

Dirección general

El sentido de urgencia

Como dice el dicho, "si quieres que algo se haga en tu trabajo, dáselo al empleado más ocupado". Esto realmente parece cierto: personalmente, siento que puedo hacer más cosas en los días en que estoy más ocupado, y cuando lo pienso, la mayoría de las personas más ocupadas con las que he trabajado son también las más efectivas.

Es una realidad que cuando estamos más ocupados tenemos un mayor sentido de urgencia sobre lo que estamos haciendo, y eso nos motiva a ser más eficaces y eficientes con nuestro tiempo.
Este mundo está cambiando rápidamente, dicen que la cantidad de conocimiento se duplica cada 18 meses, y de alguna forma como escuela, debemos buscar maneras de preparar a nuestros alumnos para afrontar esto y aprender a adaptarse a un futuro desconocido.

Los programas de IB en nuestra escuela, (ahora en todos los grados) brindan a nuestros alumnos habilidades para enfrentar los desafíos de esta vida. Tanto aquí en la escuela, como en el hogar, necesitamos desarrollar buenos hábitos de vida para saber cuándo actuar con urgencia, tener la capacidad de actuar con decisión, y reconocer cuándo debemos retroceder para pensar antes de actuar, también debemos tener un momento para recapacitar, considerar a los demás y en las consecuencias de nuestras acciones.

Independientemente de lo que todos queramos lograr, ya sea en lo académico, deportes, música u otras aficiones, quienes se distinguen del resto de los demás son los que mantienen un sentido de urgencia para llegar a ser los mejores. Eligen no abandonar sus metas y objetivos o lo que pretenden conseguir, y lo persiguen hasta lograrlo, porque su sentido de urgencia es una parte integral de ellos.
 
La urgencia es en realidad el mejor protector del tiempo. Con un sentido de urgencia, cada segundo se vuelve valioso para los alumnos. El perder el tiempo, estar platicando con compañeros de clase y esperando que hacer, pudieran parecer como “momentos de relajación", pero en realidad, esto no los ayudan a prepararse para este mundo. Las actividades en el hogar y el ritmo de aprendizaje en la escuela ayudan a nuestros niños a aprender a respetar y hacer más efectivo el uso del tiempo. Los trabajos en clase deben ser significativos e interesantes, se pueden planificar actividades en el hogar que incluyan el hacer tareas, quehaceres y también tiempo libre para descanso. Es a través de estos consejos y procesos que podemos involucrar a nuestros alumnos de manera más efectiva, y ayudarlos a aprender a tener éxito en su vida como adultos.

En la escuela trabajamos para hacer más efectivo y productivo el tiempo disponible para los alumnos. Esto puede significar la reducción en la cantidad de contenido académico que se debe aprender, pero esto no significa reducir la calidad del aprendizaje. Nuestro objetivo es mantener a los alumnos ocupados, hacer uso de su tiempo de manera más efectiva e involucrarlos en un aprendizaje productivo con una comprensión más profunda de los temas y cómo estos se pueden aplicar en la vida. Cuando los alumnos obtienen una mejor comprensión de sus clases y trabajan a un ritmo que no es demasiado estresante pero donde el tiempo se considera valioso y hay un sentido de urgencia, podemos prepararlos mejor para tener éxito en su vida. Nada de lo anterior es fácil y estamos al tanto del desafío que esto implica, gran parte de esto requiere de una reflexión cuidadosa de nuestras prácticas de enseñanza y contenido curricular. Nos entusiasma el poder seguir avanzando en nuestro “viaje para lograr lo extraordinario”( Our Journey to Achieve the Extraordinary) a medida que la importancia de los programas IB se incremente y se integre en todo lo que hacemos aquí en la escuela.
 
 
Adrian Leece
Dirección General
-----------------------------------------------------
 
Resultados deportivos
Resultados de fútbol clic aquí
 
Jaguar Cup de Voleibol
¡Felicidades jaguars!
 
Clic aquí para ver la galería de fotos.
 
 
Equipo deportivo
 -----------------------------------------------------
 

¡No te pierdas nuestra 4° edición de la Feria Ambiental JFK “¡Las acciones de hoy, el presente de mañana!”

El 12 de abril de 9:00 a 14:00 horas los invitamos a la 4° edición de la Feria Ambiental JFK, con el objetivo de fortalecer nuestra cultura hacia la sostenibilidad promoviendo el quehacer sostenible y valorando los procesos culturales de comunidades y pueblos indígenas.

En nuestra 4° Feria Ambiental JFK, se expondrán diversos trabajos realizados por los alumnos de todas las secciones, tendremos la participación de mamás voluntarias con “Tiendita sustentable” con diversos productos de medicina tradicional, pasteles, infusiones frías y calientes, venta de plantas aromáticas, medicinales y ornamentales de Amealco.

Además, participarán organizaciones e instituciones relacionadas con actividades y proyectos ambientales sostenibles como: El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Agua, Red Ambiental, la Secretaría de la Juventud, el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, Centro Formativo Lobo, Escuela Sustentable, CONANP Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, UAQ-conservación de nuestros jaguares y el vivario de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

También, estarán productores artesanales para incentivar el consumo local ofreciendo frutas y verduras orgánicas, helados, productos orgánicos para la higiene personal, quesos de cabra, miel, fertilizantes de humus entre muchas cosas más.

Para esta edición contaremos con un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en el SUM-MS para nuestros alumnos e invitados.
 
 

Tema

Horario

Institución

Ponente

Separando y reciclando

9:00- 10:00

Red Ambiental

Ing. Luis Chaparro

Responsabilidad social

Diversidad Cultural en México

10:00- 11:00

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Lic. Maria de los Angeles Lazcano Picazo

Gestión sostenible de los recursos hídricos

12:00- 13:00

Comisión Estatal de Agua

Dra. Marina Herrera.

Salud Intercultural

13:00-13:45

Centro de salud de Amealco

Dra. Samantha Bautista Díaz

Conservación de nuestros Jaguares UAQ

14:00- 14:30

UAQ

Ing. Fernanda Morán

 
 
Además, contaremos nuevamente con la participación del “Centro de Salud de Medicina Tradicional de Amealco asistirán especialistas en limpias, partera y huesero que son parte del personal que integra este centro para dar a conocer el tipo de curaciones y tratamientos que brinda la medicina tradicional. Estarán dando consultas gratis. ¡No te lo pierdas! Haz tu cita enviando un correo a Marlene Cruz [email protected] antes del 10 de abril (sujeto a disponibilidad)
¡Les esperamos!

 
 
Luz Ángela Arredondo
Coordinadora programa ambiental
 -----------------------------------------------------
 

Preescolar

Curso oficial de PYP para maestros
La escuela estará cerrada jueves 4 y viernes 5 de abril mientras nos preparamos para nuestra visita de verificación del PYP. Todos los maestros de Preschool y primaria tomarán un curso de capacitación oficial sobre el PYP impartido por instructores certificados del IB del 4 al 6 de abril. Esperamos pronto poner en práctica nuestros nuevos conocimientos y recibir a nuestros visitantes de verificación el 20 de mayo.
 
Spring Break
Las vacaciones de primavera comenzarán el 13 de abril. Aunque el descanso es un momento para salir de vacaciones y disfrutar de actividades al aire libre como nadar y hacer picnic, es importante mantener algunas rutinas ya que la consistencia es importante para los estudiantes en edad preescolar. Algunas de las mejores actividades para disfrutar con sus hijos durante este receso son leer un buen libro juntos, ver películas o programas de televisión en inglés, jugar juegos de mesa, hacer manualidades y disfrutar del aire libre. ¡Esperamos ver a todos de vuelta el 29!

 
Debra Cortney
Directora Preescolar
-----------------------------------------------------

Primaria 

Excelente presentación de la obra de Bob Esponja 
A pesar de que la temporada de gripe está por terminar, mantengamos la guardia y sigamos cumpliendo con el protocolo de enfermedades.

Por otro lado, un grande aplauso a el Club de Drama JFK de Primaria por su excelente presentación en la obra de Bob Esponja. El teatro se mantiene vivo en JFK. Nos vemos en la obra de teatro de Preparatoria en unos meses.

Gracias comunidad.
 
 
 
Mark Dunn
Director de Primaria
-----------------------------------------------------

Secundaria

"Logrando lo extraordinario"

Este lunes tuve un momento especial con los alumnos de Middle School y High School "logrando lo extraordinario" (achieving the extraordinary) que quiero compartir con ustedes. Tuve el placer de asistir a la ceremonia de clausura de nuestra Copa Jaguar de Voleibol y nuestros equipos lo hicieron muy bien: la categoría juvenil A femenil 3er lugar y la categoría juvenil B femenil el 1er lugar.

Además de mostrar una actitud ganadora en la cancha, vi algo asombroso: los alumnos formaron un túnel con sus brazos, permitiendo que el equipo reconocido corriera a través del túnel. Después, alguien me explicó que esta era una tradición de voleibol que se había iniciado hace tiempo y ahora siempre lo hacían en cada torneo. Me sorprendió el nivel de positividad, cariño y diversión que los alumnos mostraron con este simple gesto.
Los deportes a menudo sacan lo mejor del potencial de nuestros alumnos en la cancha o en el campo: nos muestran su capacidad para el trabajo en equipo, la resolución de problemas y su capacidad de recuperación y resolución. Este lunes, fui testigo de cómo nuestros alumnos también muestran su mejor desempeño durante las ceremonias de reconocimiento con amigos de otras escuelas. Aprecio todo el trabajo que los entrenadores ponen en ayudar a nuestros jóvenes atletas a mostrar sus valores en todo momento.

Recuerden que este viernes 5 de abril tenemos día de desarrollo profesional.
¡Que tengan una excelente semana!
 
 
 
Camille Casses
Directora de Secundaria
-----------------------------------------------------

Preparatoria 

Monografía

Uno de nuestros objetivos este ciclo escolar es proporcionar plataformas para que nuestros alumnos del Diploma IB presenten sus conocimientos, opiniones, entendimientos y experiencias a diferentes públicos en contextos auténticos y reales. Creemos que esta es la mejor manera de vivir nuestra misión de liderar, servir y crear belleza.
 
Este ciclo escolar, en 11º grado, queremos que nuestros estudiantes tengan una plataforma pública para compartir sus hallazgos iniciales de investigación de su Monografía y recibir retroalimentación no solo del personal docente de JFK, sino también de una gama de profesionales externos. Visualizamos una jornada de paneles de "Monografía" modelado en universidades donde piden a los estudiantes que presenten una tesis a un panel de expertos para obtener retroalimentación y opiniones. Queremos que nuestros alumnos tengan una experiencia similar en el Programa del Diploma de IB.
 
Por lo anterior, solicito el apoyo de nuestra comunidad de padres talentosos para participar como voluntarios en la jornada de paneles de "Monografía" del 3 al 9 de mayo y así proporcionar a nuestros estudiantes comentarios y observaciones sobre sus hallazgos iniciales de investigación y de este modo brindarles una experiencia académica auténtica . Estoy buscando padres con experiencia en las siguientes áreas:
 
 
  • Literatura hispanoamericana  
  • Literatura inglesa
  • Física
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Recursos humanos (Negocios)
  • Mercadeo (Negocios)
  • Operaciones (Negocios)
  • Organizaciones (Negocios)
  • Finanzas (Negocios)
  • Medio ambiente (biología)
  • Biología humana
  • Plantas
  • Fractales (Matemáticas)
  • Arquitectura (Artes)
  • Fotografía (Artes)
  • Pintura (Artes)
  • Diseño industrial (Artes)
  • Cinematografía (Artes)
  • Publicidad (Artes)
  • Números áureos (matemáticas)
  • Probabilidad (matemáticas)
  • Índices de rendimiento (matemáticas)
  • Inteligencia Artificial (ITGS)
  • Uso de la tecnología en la salud (TISG)
  • Impresión 3D (ITGS)
  • Ciberguerra (ITGS)
  • Residuos electrónicos (ITGS)
  • Automóviles eléctricos (ITGS)
  • Realidad virtual (ITGS)
  • Drones  (ITGS)
  • Acceso WiFi (ITGS)
  • Ransomware vs armas atómicas (ITGS)
  • La España napoleónica (Historia)
  • Guerra de Prusia (Historia)
  • Imperio otomano (Historia)
  • Acuerdo naval anglo-alemán (Historia)
  • Diseño de moda (Artes)
  • Arte Pop (Artes)
  • Graffiti  (Artes)
 
 
Si está dispuesto a ayudar a proporcionar una experiencia académica universitaria auténtica a nuestros estudiantes de preparatoria entre 3 -9 de mayo, favor de llenar el formulario de Paneles  clic aquí  o contácteme a [email protected]. Agradezco su apoyo para que nuestros alumnos sean la mejor versión de sí mismos.

 

Catapult Challenge

 
Bob Callahan
Director de Preparatoria